Allá en inicios de los 90s, cuando teníamos 2-3 años trabajando al frente del departamento de NOTICIAS, de la Estación de Radio XEVH, en calle “América y avenida Guillermo Prieto”, llegó a la EMISORA, un hombre de aproximadamente 50-52 años de edad (Un servidor contaba con 25-26 Noviembres), pelo CHINO, anteojos, dicharachero, buen “pelao”, para ofrecernos hacer UNA REVISTA, en la Imprenta donde él laboraba: LA POPULAR.

Ese señor, que no era otro que HÉCTOR RUÍZ GONZALEZ, apodado de cariño por todos como CHINO u OSO, ya tenía una verdadera trayectoria como impresor, de hecho en tiempos de oro arrancó como LINOTIPISTA, cuando los formatos para periódico, era colocar letra por letra.

Hizo mucha experiencia en Matamoros, y en Valle Hermoso formó nuevas generaciones, siempre presto para enseñar a jóvenes que les agradaba el oficio; además le entendía muy bien al taller, a la mecánica, ya que arreglaba prensas doble y 4 cartas, con facilidad.

Nos convenció en ese tiempo y con ello nació la Revista DE INTERÉS, edición que manejaba nota deportiva, pero igual de aspectos generales.

Era revista MENSUAL, y el “CHINO” RUÍZ, la elaboró por poco más de 10 años.

Corría el año de 2003, se terminó el trabajo para nosotros en la DIFUSORA XEVH, ya que los patrones, los GALLEGOS, se la llevaron para Matamoros.

Seguíamos haciendo la REVISTA, y un día me comenta mi gran amigo EL CHINO  “Oye PINOCHAS, y porque no haces un PERIÓDICO, para ello hay que invertir y comprar todo el equipo necesario.

Me pareció bien la idea, y haciendo el esfuerzo, nació PERIÓDICO EL BÚHO; 58 mil pesos costó el equipo: una prensa 4 cartas ABIDICK, UNA QUEMADORA DE PLACAS, LA CÁMARA, y todo lo necesario para arrancar… Lo instalamos en calle 3ª. Hidalgo y Tamaulipas…y a chambear.

Llegamos a trabajar de lunes a viernes con el TABLOIDE, con un equipo de reporteros, diseñadores, y CHINO RUÍZ, como capitán, imprimiendo miles y miles de hojas de papel, que luego llegaba a las manos del lector con importante información.

De día, de noche, con calor, frío, ahí estábamos cumpliendo con nuestra misión de ser PERIODISTA, Y Don Héctor Ruíz González, siempre a nuestro lado.

Funcionó!!..Llegamos a perifonear con 4 carros, y vender PERIÓDICO EL BÚHO, sobre todo LAS EXTRAS, por toda la ciudad, ejidos, colonias, poblados.

Recuerdo que constantemente íbamos mi padre JUAN ESPINOZA ALONSO, y servidor al Valle de Texas y el OSO nos acompañaba; eran tardes de rebane, de alegría, de ir a comer sabroso.. ambos ya están en el cielo.

Llegó la modernidad, las computadoras, las PÁGINAS WEB, los periódicos por INTERNET, se fue debilitando la NOTA en PAPEL, pero EL CHINO RUÍZ seguía siendo un apoyo, para cualquier cosa que emprendíamos.

Hace 5 años dimos vida a la VH RADIO COMUNITARIA, y quien nos ocupa acudía a la limpieza, mandados, lo que se requiriera; era un real soporte de nuestras actividades.

Para nosotros fue enorme como consejero, apoyador, asesor, de toda la confianza del mundo, con llaves en sus manos para entrar y salir cuando quisiera a lo que él llamaba su TALLER EL BÚHO.

Apenas ayer viernes le visitamos en su casa en la 22, le llevamos algunas cosas que necesitaba y platicamos cerca de una hora; se veía de buen ánimo, y sería hoy sábado que lo llevarían al Dr. Urólogo a Matamoros. Falleció a las 6:30 de la mañana.

Estará en FUNERARIA de la colonía Leonística hoy viernes ya por la tarde, 5pm, quedando pendiente horario y lugar del sepelio.

FUE CHINO RUÍZ EL MEJOR PROMOTOR DEL VOLIBOL EN LA CIUDAD.

Siempre se preocupó por darle vida al deporte blanco, en el Gimnasio Municipal, organizando torneos, a pesar del poco apoyo de la autoridades.

Llegó a traer torneos, con la participación de equipos de Matamoros, atendiéndolos como él solo lo sabía hacer.

Hizo amistad con un profesor de educación física de la CDMX, que le trajo su equipo desde allá en fechas de fiestas Vallehermosenses.

Logró traer a una especialista CUBANA en la disciplina y DON CHINO se moría de emoción.

QUIEN NO CONOCÍA AL “CHINO” RUÍZ EN VALLE HERMOSO??..

Creo que muchos; deja recuerdos imborrables en el CAFÉ, en los CAMPOS DEPORTIVOS, en LAS IMPRENTAS, en todas partes. A quien no le echó la mano??..

Hoy nos unimos a la pena que embarga a sus hijos HÉCTOR (Flaco), HUGO, SOCORRITO y ALDA RUÍZ DEL FIERRO.

Ellos saben que sus papás se reencontraron ya, en la eternidad, y ante ello, deben estar tranquilos, porque cumplieron como excelentes vástagos.

Gracias a Dios por prestar a mi amigo, 82 años en la tierra.

Gracias por haber coincidido con su persona en éste mundo.

QEPD.